Proyecto MotoStudent ETSI-UHU 2016 2018-07-14T22:48:52+00:00

Descripción del proyecto

Proyecto MotoStudent ETSI-UHU 2016

Líder del equipo. Funciones: Responsable de Comunicación, Community Manager, sistema electrónico y telemetría. Creamos una motocicleta de 250cc.

Estudiantes onubenses de Ingeniería diseñan una moto de 250 cc para participar en Aragón en la competición universitaria internacional ‘MotoStudent’

Aragón acoge el próximo mes de octubre un nueva edición de la competición MotoStudent, un desafío entre equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo, organizada por Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand.

Un evento internacional dirigido a diseñar, fabricar y evaluar un prototipo de carreras de motos, que se pondrá a prueba en el Circuito de Motorland Aragón y en el que estará presente la Universidad de Huelva. 

Es más, la Onubense llega a esta cuarta edición con la ilusión de revalidar e, incluso mejorar, los resultados obtenidos en 2013/2014, cuando el equipo de Huelva logró alcanzar la cuarta posición, a tan sólo dos puntos del tercer clasificado, habiendo sido el ganador de la prueba de Test Mecánico y segundo en las de Frenado y Gymkana (carrera de obstáculos al aire libre), mejorando en tres posiciones su primera participación en la edición anterior de 2012, cuando alcanzó el sexto puesto.

Todo un hito si tenemos en cuenta que este evento internacional contó con la participación de 30 equipos de universidades de España, Italia, Portugal, Hungría, Brasil y Ecuador. Entonces, un total de 400 estudiantes de Ingeniería diseñaron y construyeron sus motos de carreras durante 18 meses para ponerlas a prueba en una competición en la que se valoran diferentes aspectos. Hay que tener en cuenta que el presupuesto del equipo onubense es limitado y se impusieron a universidades como Barcelona, Madrid o Sevilla.

Este año, de nuevo, el evento constituye un reto tanto académico como deportivo para los onubenses, puesto que todos los proyectos son evaluados técnica y dinámicamente antes de poner a prueba las motos en la carrera final. De esta forma, los participantes tienen que demostrar sus habilidades de creatividad e innovación para aplicar directamente sus capacidades de ingeniería contra otros equipos de universidades de todo el mundo en dos categorías: gasolina, con un motor de 250 cc de 4 tiempos, y Full eléctrica.

En concreto, en esta edición, el equipo onubense está conformado por once alumnos que están finalizando los estudios de Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en la Universidad de Huelva, dirigidos por el profesor Juan Carlos Fortes, del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética. Equipo que participará en la categoría de Moto 3, de 250 cc, en la cita aragonesa.

Ya el año pasado, los estudiantes aseguraron que la experiencia fue una de las más enriquecedoras de su formación, puesto que se les había brindado la oportunidad de desenvolverse en un entorno profesional e industrial real. Además, el fruto del esfuerzo se vio recompensado por el hecho de ver rodar la moto sobre el mismo asfalto que los pilotos del mundial de Moto GP.

Por este motivo, de cara a la cita del próximo otoño en Aragón, “nuestra intención es conseguir la victoria y necesitamos el apoyo de empresas y entidades de prestigio”. Un apoyo al que ha querido sumarse Huelva Buenas Noticiasdiario que se ha convertido en colaborador del equipo onubense en MotoStudent 2016. Así quedó patente durante la reciente visita que realizaron a la redacción del periódico los miembros del proyecto Víctor López, de Comunicación, y Adrián Zafra Pérez, responsable de Comunicación y encargado de la Webmaster, donde mantuvieron un encuentro con el director de HBN, Ramón Fernández Beviá, en el que tuvieron la oportunidad de explicar los detalles de su trabajo e intercambiar impresiones de cara a la cita internacional de carácter universitario.

Para darlo a conocer, el equipo ha participado en varios eventos, como en la Noche Europea de los Investigadores, celebrada en la Plaza de las Monjas de la capital onubense, y en el Parque de las Ciencias de Granada, donde fueron expuestos sus prototipos.

Una idea que está teniendo tan buena acogida que, incluso, ha sido reconocida por los premios Huelva Joven 2015, que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, en la categoría de proyectos universitarios.

Proyecto MotoStudentTrabajo en equipo, habilidades, ingenio, optimización de recursos…, son sólo algunas de las competencias que adquieren los estudiantes que participan en el Proyecto MotoStudent. Un proyecto que moviliza a equipos de universidades españolas, europeas y latinoamericanas entorno a un objetivo: construir una motocicleta competitiva optimizando recursos y con una buena gestión integral.

Se trata, por tanto, de un proyecto atractivo, muy motivador y cargado de horas de trabajo, de dedicación e ingenio que tiene como resultado la construcción de una motocicleta de 250cc y cuatro tiempos que debe ser diseñada y fabricada por los estudiantes. El proyecto supone la puesta en valor de conocimiento, experiencia e ingenio.

Por el momento, este grupo de estudiantes onubenses ya ultima la próxima cita de Aragón trabajando en su proyecto y buscando un piloto más profesional. Un trabajo ilusionante en el que esperan dejar el nombre de Huelva muy alto.

Detalles del Proyecto

URL del proyecto:

Huelva Buenas Noticias

Copyright:

Equipo MotoEtsiUHU